10/27/2020

Cuento: La vaca

La vaca (de Camilo Cruz – abreviado)

Un sabio Maestro quería enseñarle a su estudiante la lección de cómo una persona puede “atarse” al compromiso y mediocridad, entonces comienzan a caminar y después de varias horas ambos llegan a una casa, de aspecto triste y abandonado, con basura y desperdicios a su alrededor.

El dueño vestido con harapos y sale de la vivienda alterado por la presencia de aquellos hombres, entonces el Maestro le dice: - Saludos buen hombre, ¿será posible para dos cansados viajeros encontrar posada en su hogar esta noche? . El lugareño accede.

La indigencia reinaba de tal manera en aquel sitio que parecía haberse adueñado de la resignación de sus habitantes. Pero el estudiante descubrió que aquella gente tenía una vaca.

No era gran cosa, pero la vida de la familia giraba alrededor de aquel animal, esa posesión los separaba de otros.

Los viajeros agradecieron y se marcharon del lugar, pero antes de eso el Maestro sacó una daga de la bolsa e hirió de muerte a la vaca.

Un año después el Maestro le propuso al estudiante volver a aquel paraje y observar lo ocurrido con la familia.

Los dos viajeros llegaron al lugar, pero la apariencia del sitio era otra, había una casa que parecía haber sido terminada de construir recientemente. De su interior salió el mismo hombre que un año atrás los había alojado, pero esta vez se encontraba bien vestido y sonriente.

Ahí les relató que la vaca había muerto y que por necesidad limpió y sacó la basura, para poder preparar la tierra y sembrar. Necesitaba otras fuentes de alimento.

Como el improvisado huerto producía más de lo esperado, vendió vegetales a sus vecinos y con esas ganancias compró más semillas. Pero creció de tal manera su producción que empezó a llevarlas al pueblo y por primera vez en sus vidas tuvieron el dinero para mejorar su realidad y era como si la trágica muerte del animal lo hubiera llenado de nuevas oportunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario